Para utilizar la aplicación para calcular el indicador inicial ( g) Accesibilidad a las dotaciones y servicios básicos, según establece el Reglamento de la LOTUS, debemos procede de la siguiente manera:
1º Localización de la dotación o servicio público, indicando la misma mediante una geometría puntual. Las dotaciones y servicios establecidos en el reglamentos son equivalente a los establecidos en las siguientes capas.

2º Se definen que dotaciones son supramunicipales, en caso de no definirse solo se indicaran los núcleos que disponen de dotación, pero calcularán el recorrido desde la dotación a otros núcleos urbanos. Para ellos ese superpone una geometría sobre el punto dotacional, en la siguiente capa:

Este proceso se puede definir igualmente seleccionado la dotación y marcando la opción
3º Definición de las dotaciones o servicios que se consideran supramunipal, para ello se seleccionara la dotación correspondiente y se marcara la opción 
3º Se calcula los recorridos desde la dotaciones a los diferentes municipios tanto de transporte público como privado. Cada vez que realice modificaciones o quiera ver los resultados del calculo del indicador , deberá previamente lanzar las opciones
o una de ellas, según entienda el equipo redactor.
Nota: El indicador realiza un cálculo de transporte publico, dicho cálculo a día de hoy y por la falta de datos informáticos homogenizados con tiempos de parada, tiempos de transbordos y frecuencias, el cálculo que realiza la aplicación se circunscribe a la movilidad temporal entre los distintos núcleos , ponderando la velocidad máxima según la vía pero con un limite legal ( 90km/h)
Las geometrías resultantes de dichos cálculos se podrán visualizar en la pestaña de Documentos/ Estudio de movilidad, en su grupo correspondientes de ámbitos.
Existe la opción de limitar el cálculo de recorridos entre una dotación y los núcleos urbanos a los que da servicio, no teniendo en cuenta al resto de núcleos de la zona. Para ello se selecciona la dotación y el núcleo urbano se marca la opción 