A continuación exponemos los pasos a realizar para evaluar un asentamiento rustico, para ello seguiremos los siguientes pasos:
1º Se introduce el ámbito de estudio, para lo cual utilizamos las siguientes capas según el uso del asentamiento:

2º Se deben introducir las parcelas que se desean incluir en la evaluación, estas pueden ser completas o una zona, indicando el uso mediante la elección de la capa:

Las geometrías definidas como parcelas, serán las que usarán para calcular la superficie de parcela media y el porcentaje de ocupación.
3º Se deben introducir a continuación los edificios que van a introducir en el cálculo de evaluación. Para ello podemos utilizar la opción 
Al activarse la opción genera todos los edificios catastrales existentes pasándolos a la capa equivalente a la parcela, según el uso:

Una vez se generan las edificaciones, se deben eliminar aquellas edificaciones que el equipo redactor no debe participar en el cálculo de ocupación y densidad.
4º Una vez , concluida la definición de parcelas y edificios, podemos evaluar el asentamiento, para lo cual debemos seleccionar una de estas dos capas:

Una vez seleccionado el ámbito se activa la opción
mostrando los datos de los cálculos de evaluación:

5º Si el asentamiento cumple con las condiciones definidos por el reglamento para que se pueda definir como asentamientos propuestos, para que se puedan introducir posteriormente en la ordenación. Para ello seleccionamos una de estas capas:

Para posteriormente marcar la opción
y generará un nuevo ámbito en una de estas dos capas según le corresponda:
